jueves, 23 de agosto de 2012

Conceptos Basicos de la Lectura

LA LECTURA:

La lectura es un proceso psico - motor adquirido muy complejo, que se caracteriza por la percepción e identificación de símbolos que contienen y transmiten ideas y mensajes. Estos objetos de percepción, son a su vez, procesados por nuestro equipamiento psíquico, en el que las más significativas actividades respecto al material suelen ser: análisis, síntesis, comprensión y crítica o valoración de la información.




Fases en el Proceso Lector:
Primera infancia: En esta fase la problemática principal de todo niño y niña es de expresión y comunicación, por ello lo más importante es el habla. El adulto es quien colabora en esta fase para
la adquisición del vocabulario y su adecuada pronunciación. Esta se desarrolla entre los cero y los dos años.
En esta fase el niño y niña no tienen la capacidad de decodificación de símbolos.

Tipos de Lectura en la Primera Infancia:
- Trabalenguas
- Naderías
- Retahílas
- Acumulación
- Refranes
- Adivinanzas
- Enumeración
- Canciones
- Cuentos
- Imágenes


Rol de los Adultos en esta Infancia:
-Lectura en voz alta
-Selección de lecturas apropiadas
(imágenes - rimas - historias sencillas)
-Establezca un momento para la
lectura
-Responda preguntas y acompañe
con diccionario para explicaciones
-Lea antes de dormir
Segunda Infancia: En la segunda infancia el niño y la niña ya saben hablar. Lo importante en esta fase es la combinación que se puedan hacer con las palabras que conforman su vocabulario, indistintamente de la lógica y su significado. La literatura predilecta de esta fase son los cuentos, con su gran variedad de temas, tales como: aventuras, realistas, moralistas, fantásticos, etc.
Etapas y tipos de Lectura:
Maternal (a partir de los 3 años)
1. Situaciones problemáticas con soluciones rápidas.Todo aquel relato en el cual el personaje
principal resuelve rápidamente la problemática que se plantea.
2. Tramas que resuelven situaciones afectivas.Son todos aquellos relatos en los cuales amigos y familiares entran en desacuerdos y por lo tanto se distancian. 3. Juegos de los “porqués” Son aquellos relatos que explican el por qué de las cosas o fenómenos con los cuales un niño o niña de esa edad puede encontrar.

Pre - escolar (a partir de 4 años)
1. Temáticas anteriores de la etapa maternal. 2. Cuentos de personas, animales o cosas. Estos relatos le permiten explorar en las nociones y conceptos de personas, animales o cosas involucrados en la narración.
3. Libros de completar actividades. Son aquellos libros en los cuales el niño o la niña pude completar figuras por trazos, pintura, hacer figuras con diferentes trazos, pegar calcomanías, etc.
1er. Nivel (a partir de 6 años)
1. Juegos de opuestos. Se refiere a relatos en los cuales los objetos y fenómenos establecen una relación opuesta, por ejemplo: blanco - negro, alto bajo, bonito- feo, etc.
2. Dramatizaciones. La dramatización es una actividad de representación que parte de un texto hacia la acción en un espacio escénico convencional o no.
3. Juegos basados en hechos reales
4. Pequeñas biografías. Relatos que ponen de manifiesto la vida y obra de personajes famosos.
5. Finales imprevistos. Aquellos relatos en los cuales el final se presenta súbitamente
6. Situaciones humorísticas. Relatos que presentan situaciones cómicas o humorísticas que le suceden a los diferentes personajes, ejemplo: caídas, rompimiento de ropajes, situaciones ridículas. 7. Diálogos. Relatos o historias en las que los personajes entablan diálogos o conversaciones por medio de los cuales conducen la historia narrada.
8. Situaciones mágicas. Relatos en los cuales se involucra palabras, hechizos, bebidas cuyo efecto sobre el personaje que se utilizan lo transforma de inmediato.

2º. Nivel (a partir de los 9 años)
1. Historias de animales. Relatos en los cuales los personajes son animales, por ejemplo: El libro de la selva, El rey león, etc.
2. Acción y trabajo creador. Son aquellos relatos en los cuales los personajes utilizando su ingenio pueden crear y resolver diferentes situaciones problemáticas presentadas.
3. Aventuras en lugares lejanos. Son aquellos relatos en los cuales los personajes deben desplazarse grandes distancias para encontrar tesoros escondidos, rescatar a personajes en peligro, etc. 4. Relación causa - efecto. Son aquellos relatos en los cuales se pone de manifiesto como la acción de uno o varios personajes desencadenan hechos que luego requieren ciertos esfuerzos para resolverse.
5. Altruismo. Son aquellos relatos en que la buena voluntad y corazón de uno de los personajes guía la trama principal de la historia. 6. Hechos históricos de fácil comprensión.Son aquellos breves relatos que narran hechos históricos.
7. Hallazgos científicos. Breves relatos que narran los esfuerzos en diferentes campos de la ciencia los logros que los científicos alcanzan.
3er. Nivel (a partir de los 12 años)
1. Viajes. Relatos más complejos que suceden en países o lugares lejanos, hacia los cuales se movilizan los personajes o desde los cuales nos llegan las historias de los personajes. 2. Ciencia - ficción. Es aquella narración que se fundamenta en hechos científicos pero su trama principal involucra su aplicación en fenómenos todavía no conocidos por el hombre. Ejemplo: Los viajes a través del tiempo.
3. Aventuras. Aquella narración cuyo objetivo o atención se centra en las diferentes acciones emprendidas por lo personajes, es decir, la aventura misma.
4. Descubrimientos. Se refiere a narraciones en las cuales los personajes “descubren algo”, por
ejemplo: un lugar lejano desconocido por el hombre, una especie animal.
5. Amor. Relatos en los cuales el amor, desde una perspectiva bastante inocente, se convierte el elemento central de la historia.
6. Historias que ayuden a la compresión del hecho real de crecer y cambiar. Son aquellas historias que narran las diferentes situaciones que el ser humano enfrenta como parte de crecimiento, por ejemplo: el cambio de voz. 7. Historias en las que el amor hace posibles los cambios de valor. Son aquellas historias que relacionan a diferentes personajes que debido a una fuerte relación, en la cual el amor es parte fundamental de ella. Ejemplo: padres que ayudan a hijos, amigos que se ayudan. 8. Solidaridad. Historia que hablan de empatía, de ayuda mutua sin importar condiciones sociales, creencias, etc.
Rol de los Adultos:
-Seleccionar materiales adecuados para las lecturas.
- Apoyarlos en sus lecturas.
-No obligue a los jóvenes a leer, incentívelos.
-No olvide leer en voz alta.
-Proponga todo tipo de actividades para ejercer la creatividad.
-Trate de no emplear exámenes.
-No compare las habilidades lectoras entre los jóvenes.
-Prémielo con la lectura, nunca lo castigue con un libro.



miércoles, 22 de agosto de 2012


 LA LECTURA:

La lectura es un proceso psico - motor adquirido muy complejo, que se caracteriza por la percepción e identificación de símbolos que contienen y transmiten ideas y mensajes. Estos objetos de percepción, son a su vez, procesados por nuestro equipamiento psíquico, en el que las más significativas actividades respecto al material suelen ser: análisis, síntesis, comprensión y crítica o valoración de la información.

 Fases en el Proceso Lector:
Primera infancia: En esta fase la problemática principal de todo niño y niña es de expresión y comunicación, por ello lo más importante es el habla. El adulto es quien colabora en esta fase para
la adquisición del vocabulario y su adecuada pronunciación. Esta se desarrolla entre los cero y los dos años.
En esta fase el niño y niña no tienen la capacidad de decodificación de símbolos.

  Tipos de Lectura en la Primera Infancia:
 - Trabalenguas
- Naderías
- Retahílas
- Acumulación
- Refranes
- Adivinanzas
- Enumeración
- Canciones
- Cuentos
 - Imágenes

Rol de los Adultos en esta Infancia:
 -Lectura en voz alta
-Selección de lecturas apropiadas
 (imágenes - rimas - historias sencillas)
-Establezca un momento para la
 lectura
-Responda preguntas y acompañe
con diccionario para explicaciones
-Lea antes de dormir
 Segunda Infancia: En la segunda infancia el niño y la niña ya saben hablar. Lo importante en esta fase es la combinación que se puedan hacer con las palabras que conforman su vocabulario, indistintamente de la lógica y su significado.  La literatura predilecta de esta fase son los cuentos, con su gran variedad de temas, tales como: aventuras, realistas, moralistas, fantásticos, etc.
Etapas y tipos de Lectura:
  Maternal (a partir de los 3 años)
1.     Situaciones problemáticas con soluciones rápidas.Todo aquel relato en el cual el personaje
principal resuelve rápidamente la problemática que se plantea.
2.     Tramas que resuelven situaciones afectivas.Son todos aquellos relatos en los cuales amigos y familiares entran en desacuerdos y por lo tanto se distancian.                         3.     Juegos de los “porqués” Son aquellos relatos que explican el por qué de las cosas o fenómenos con los cuales un niño o niña de esa edad puede encontrar.
 
 Pre - escolar (a partir de 4 años)
1.     Temáticas anteriores de la etapa maternal.                                                              2.     Cuentos de personas, animales o cosas. Estos relatos le permiten explorar en las nociones y conceptos de personas, animales o cosas involucrados en la narración.
 3. Libros de completar actividades. Son aquellos libros en los cuales el niño o la niña pude completar figuras por trazos, pintura, hacer figuras con diferentes trazos, pegar calcomanías, etc.
1er. Nivel (a partir de 6 años)
1.     Juegos de opuestos. Se refiere a relatos en los cuales los objetos y fenómenos establecen una relación opuesta, por ejemplo: blanco - negro, alto bajo, bonito- feo, etc.
 2.     Dramatizaciones. La dramatización es una actividad de representación que parte de un texto hacia la acción en un espacio escénico convencional o no.
 3.     Juegos basados en hechos reales
 4.     Pequeñas biografías. Relatos que ponen de manifiesto la vida y obra de personajes famosos.
 5.     Finales imprevistos. Aquellos relatos en los cuales el final se presenta súbitamente
 6.     Situaciones humorísticas. Relatos que presentan situaciones cómicas o humorísticas que le suceden a los diferentes personajes, ejemplo: caídas, rompimiento de ropajes, situaciones ridículas.                                                                                        7.     Diálogos. Relatos o historias en las que los personajes entablan diálogos o conversaciones por medio de los cuales conducen la historia narrada.
 8.     Situaciones mágicas. Relatos en los cuales se involucra palabras, hechizos, bebidas cuyo efecto sobre el personaje que se utilizan lo transforma de inmediato.
 
2º. Nivel (a partir de los 9 años)
1.     Historias de animales. Relatos en los cuales los personajes son animales, por ejemplo: El libro de la selva, El rey león, etc.
 2.     Acción y trabajo creador. Son aquellos relatos en los cuales los personajes utilizando su ingenio pueden crear y resolver diferentes situaciones problemáticas presentadas.
 3.     Aventuras en lugares lejanos. Son aquellos relatos en los cuales los personajes deben desplazarse grandes distancias para encontrar tesoros escondidos, rescatar a personajes en peligro, etc.                                                                                                  4. Relación causa - efecto. Son aquellos relatos en los cuales se pone de manifiesto como la acción de uno o varios personajes desencadenan hechos que luego requieren  ciertos esfuerzos para resolverse.
 5.     Altruismo. Son aquellos relatos en que la buena voluntad y corazón de uno de los personajes guía la trama principal de la historia.                                                            6.     Hechos históricos de fácil comprensión.Son aquellos breves relatos que narran hechos históricos.
 7.     Hallazgos científicos. Breves relatos que narran los esfuerzos en diferentes campos de la ciencia  los logros que los científicos alcanzan.
3er. Nivel (a partir de los 12 años)
1.     Viajes. Relatos más complejos que suceden en países o lugares lejanos, hacia los cuales se movilizan los personajes o desde los cuales nos llegan las historias de los personajes.                                                                                                                          2.     Ciencia - ficción. Es aquella narración que se fundamenta en hechos científicos pero su trama  principal involucra su aplicación en fenómenos todavía no conocidos por el hombre. Ejemplo: Los viajes a través del tiempo.
 3.     Aventuras. Aquella narración cuyo objetivo o atención se centra en las diferentes acciones emprendidas por lo personajes, es decir, la aventura misma.
 4.     Descubrimientos. Se refiere a narraciones en las cuales los personajes “descubren algo”, por
ejemplo: un lugar lejano desconocido por el hombre, una especie animal.
 5.     Amor. Relatos en los cuales el amor, desde una perspectiva bastante inocente, se convierte el elemento central de la historia.
 6.     Historias que ayuden a la compresión del hecho real de crecer y cambiar. Son aquellas historias que narran las diferentes situaciones que el ser humano enfrenta como parte de crecimiento, por ejemplo: el cambio de voz.                                                        7. Historias en las que el amor hace posibles los cambios de valor. Son aquellas historias que relacionan a diferentes personajes que debido a una fuerte relación, en la cual el amor es parte fundamental de ella. Ejemplo: padres que ayudan a hijos, amigos que se ayudan.                                                                                                                  8.     Solidaridad. Historia que hablan de empatía, de ayuda mutua sin importar condiciones sociales, creencias, etc.
 Rol de los Adultos:
-Seleccionar materiales adecuados para las lecturas.
- Apoyarlos en sus lecturas.
-No obligue a los jóvenes a leer, incentívelos.
-No olvide leer en voz alta.
-Proponga todo tipo de actividades para ejercer la creatividad.
-Trate de no emplear exámenes.
-No compare las habilidades lectoras entre los jóvenes.
-Prémielo con la lectura, nunca lo castigue con un libro.